Tejidos para la Común Unidad

Coopasana - Tejidos para la Común Unidad

La existencia de La Cooperativa Multiactiva Santa Elena COOPASANA en el corregimiento puede contarse como una historia donde hemos transitado diferentes momentos, transformaciones, reafirmaciones, siempre con la certeza de que este transitar continúe permitiendo la integración comunitaria. 

Como iniciativa que nace de las campesinas y Campesinos locales, en COOPASANA hemos ido creciendo en el tiempo, adaptándonos y creando nuevas opciones de acuerdo a las necesidades de la comunidad. 

Permanecer en el territorio con el movimiento cotidiano, reconociendo y siendo parte de las tradiciones, nos ha conllevado también a crear nuevas propuestas que permitan enlazar en el lenguaje común las voces y prácticas que hacen de Santa Elena un territorio: cultural, abrazador, acogedor, con identidad, donde la tierra y las prácticas tradicionales de sus habitantes hablan por sí solas de un lugar que, convoca para reconocer una parte de la historia de las montañas antioqueñas y los pasos de aquellos seres que en su momento hicieron historia y que hoy merece ser recordada, contada y reconocida.
Santa Elena se distingue pues, por su cultura silletera. Y Cada año se destaca  en el marco de la Feria de las Flores con diversa programación que convoca al encuentro y el disfrute.
En Santa Elena, también vivimos toda una festividad llena de color, movimiento y honra a la cultura silletera, con una variedad de eventos y actividades que invitan a las personas locales y visitantes a hacer parte de esta celebración. Como Coopasana, nos sumamos desde el sentimiento, las gestiones, el apoyo logístico y planeación a la semana cultural silletera, hemos organizado y hemos estado presentes en el desfile de Silleteritos con niñas y niños del corregimiento en su mayoría hijas e hijos de quienes hacen posible la cultura silletera.
Desde el año 2011 como iniciativa de las corporaciones silleteras, se ha elaborado el plan especial de salvaguardia silletero, que reconoce y protege la cultura silletera en la identidad que posee dentro del territorio y la historia de sus habitantes. Hemos sido participe, sumándose a las acciones que desde allí se construyen.
En La Cooperativa Multiactiva Santa Elena COOPASANA, como organización favorecemos a la comunidad selenita en lo antes nombrado, generando además espacios y posibilidades para fortalecer el arte y la cultura en propuestas como la Noche de Luces, Flores y Colores en la época decembrina, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.